Tutoriales

Instalar una wiki

Cuando decimos wiki probablemente lo primero que se te viene a la mente es Wikipedia, una enciclopedia online colaborativa. En realidad wiki es un concepto de sitio web donde los usuarios pueden editar sus páginas directamente en el navegador. De forma análoga, wiki y Wikipedia serían como el refresco de cola y la Coca-Cola.

Los fines para los que puede estar destinada una wiki son muy variados. Entre todos ellos hay que destacar su uso como herramienta de documentación de software y como herramienta educativa.

Si somos desarrolladores de software es muy importante poner a disposición de los usuarios la máxima cantidad de información posible sobre nuestras aplicaciones: guías de instalación, preguntas frecuentes, primeros pasos... Con una wiki podemos mostrarlo todo de una manera muy clara y con la ventaja que supone su sencillo mantenimiento.

wiki_3.jpg

Por el contrario, si somos docentes, veremos que una wiki es una de las mejores herramientas que hay en este área de trabajo. Podemos emplearla para realizar: revistas, trabajos de investigación, apuntes, brainstorming... Una gran cantidad de usos que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este tutorial explicaremos cómo instalar una wiki utilizando el mismo software con el que está creada la Wikipedia.

Requisitos

Para poder seguir el tutorial vamos a necesitar una serie de elementos que se detallan a continuación:

MediaWiki:

MediaWiki es un software libre de código abierto escrito en PHP, creado originalmente para Wikipedia.

Servidor web:

Puedes usar uno gratuito como Hostinger o ByetHost. Nosotros aprovecharemos el que creamos con Raspberry Pi en un tutorial anterior. El servidor debe tener soporte para PHP y bases de datos MySQL.

Cliente FTP:

Es el programa que nos permitirá subir todos los ficheros de MediaWiki al servidor web. Te recomendamos FileZilla, un software gratuito y muy extendido.

Instalación y configuración

Descargamos la última versión de MediaWiki desde su web oficial.

Una vez descargada, la descomprimimos en una carpeta y la subimos a nuestro servidor web mediante el cliente FTP.

Si accedemos a la URL de la Wiki una vez que ya esté alojada en el servidor, veremos un mensaje similar al siguiente:

wiki_5.jpg

Eso quiere decir que falta configurar la aplicación para poder empezar a utilizarla. Si pulsamos sobre el link "set up the wiki" podremos iniciar este proceso:

Paso 1 (idioma y chequeos):

Seleccionamos el idioma de la wiki (en nuestro caso Español) y le damos a continuar.

wiki_6.jpg

La aplicación realizará algunas comprobaciones previas a la instalación, chequeando si el servidor donde va a ser alojada cumple con los requisitos para un buen funcionamiento de la misma.

En caso de cumplir con los requerimientos veremos un mensaje como el siguiente "El entorno ha sido comprobado. Puedes instalar MediaWiki."

wiki_7.jpg

Pulsamos sobre continuar.

Paso 2 (configuración de la base de datos):

Es turno de conectar la aplicación con la base de datos donde se almacenará toda la información contenida en la wiki.

wiki_8.jpg

En este paso hay que rellenar todos los recuadros con los datos facilitados por nuestro proveedor de hosting. Una vez hayamos completado todo, pulsamos cobre continuar.

En la siguiente pantalla escogemos como conjunto de caracteres UTF-8 (ya que suele dar menos problemas en los entornos web) y pulsamos sobre continuar.

wiki_9.jpg

Paso 3 (configuración de la wiki):

Es hora de configurar el nombre de la wiki y los datos de acceso a la administración de la misma. Puedes ver un ejemplo de cómo deberían ir estos datos en la imagen inferior:

wiki_10.jpg

Nota: Hemos marcado la opción "Ya estoy aburrido, sólo instala el wiki." porque en principio no vamos a indagar mucho en todas las posibles configuraciones de MediaWiki. Para un usuario normal, la configuración por defecto es más que suficiente.

wiki_11.jpg

Pulsamos sobre continuar y automáticamente se instalará todo en base a las opciones que le hemos ido especificando anteriormente. Cuando acabe (tarda un poco) veremos un mensaje como el de abajo:

wiki_12.jpg

Pulsamos sobre continuar y se nos descargará un archivo llamado LocalSettings.php. Este archivo debemos colocarlo en el directorio raíz de MediaWiki, tal y como se nos indica al finalizar la instalación.

wiki_13.jpg

¡Tras hacer esto ya habremos acabado con la instalación y podremos acceder a ella normalmente!

Comentarios

Hola, soy el webmaster de TIC Las Palmas. ¿Quieres contactar conmigo? ¡Te ayudaré en lo que pueda!

Publicidad las 24 horas:
Si buscas promoción, una web es vital para obtener una mayor visibilidad.

Amplio alcance:
No existen barreras, accede al mercado internacional.

Fidelización:
Sus visitantes obtendrán feedback directo de usted o de su empresa.

Clientes potenciales:
Atraiga clientes que de otra manera no hubiesen encontrado sus servicios.

Valor añadido:
Agregue servicios adicionales a su negocio.

Ahorro:
Acabe con los gastos de promoción externa.

Formulario de consulta