Blog - Videojuegos

Ludum Dare: crea un juego en solo 72h

Los días 18, 19 y 20 de Abril se celebró un evento bastante conocido por todos aquellos a los que les apasiona la creación de videojuegos. Un evento en el que puede participar cualquier persona con unos mínimos conocimientos aplicables al proceso de creación de este tipo de software. Estamos hablando de la Ludum Dare, una de las game jams más famosas.

"Una game jam es un encuentro de desarrolladores que tiene como propósito la creación de uno o más juegos en un corto período de tiempo, normalmente entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas. Los participantes, ya estén organizados individualmente o por equipos, suelen estar especializados en una o varias disciplinas: programación, diseño, arte, música, etc. Las game jams están orientadas sobre todo a la creación de videojuegos, aunque la aceptación de juegos de mesa en este tipo de eventos es creciente." Wikipedia

ludum_dare_32_2.png

El objetivo de la Ludum Dare es crear y presentar un videojuego en tan solo 72 horas. El juego debe construirse en base a un tema que previamente ha sido escogido por medio de una votación online. Los resultados de la votación se revelan justo en el momento en el que da inicio la game jam.

Se trata de un desafío personal en el que no hay premio físico. El premio es el propio juego y la satisfacción personal que supone trabajar muy duro durante 72 horas para lograr el objetivo. No nos engañemos, si te lo tomas en serio, son 72 horas muy duras.

El juego lo puedes crear solo o trabajando en grupo con otras personas. La gran mayoría de participantes trabajan desde casa, y si son varios se coordinan de manera virtual. Otros, en menor medida, se reúnen presencialmente y trabajan en equipo. En Gran Canaria, para esta última Ludum Dare de Primavera, se ha habilitado un espacio dentro de Incube (Infecar) que ayudó a reunir a todas aquellas personas interesadas en participar. El evento ha sido patrocinado por la SPEGC (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria).

No hemos podido resistir la tentación de participar por primera vez en un encuentro tan interesante. La experiencia ha sido muy divertida y enriquecedora. Conoces a mucha gente y te lo pasas muy bien. ¡Ojalá volvamos a tener la oportunidad de asistir a una game jam como esta en el futuro!

Desde aquí aprovechamos para agradecer el trabajo y la posibilidad que nos han brindado todas aquellas personas que organizaron el evento. Todo salió muy bien y el ambiente fue inmejorable.

El objetivo de este artículo no es otro que mostrar los juegos creados por los distintos grupos que se dieron cita en Incube. A continuación veremos una breve descripción de cada uno de ellos y un enlace que nos llevará a una página donde podremos probarlos y leer los comentarios que han recibido por parte de otros participantes. El tema central de esta Ludum Dare fue: un arma poco convencional.

5 Días con Tiffany

ludum_dare_32_3.jpg

Tiffany es una niña poco popular en el colegio. Sus amigos no le hacen caso y nunca quieren jugar con ella porque es diferente. Como se siente tan sola, Tiffany tratará de encontrar un arma que persuada a sus compañeros. El arma que utilizará es un hula hoop que envia a cualquiera que lo atraviese a una dimensión llamada PACHINKO.

En 5 Días con Tiffany encarnaremos a la niña, que armada con el hula hoop tendrá que capturar a los niños que corren por el patio del colegio para mandarlos a la otra dimensión. Si quieres que el día de Tiffany no se arruine procura capturar a los chicos correctos... ¡así podrás tener una fiesta del te con ellos! ¡Debes tener cuidado de que los profesores no te vean cometiendo tales maldades! ¡Te podrías ganar un suspenso!

Enlace

JumperGun

ludum_dare_32_4.jpg

¡Destruye a tu enemigo arriesgando tu propia vida! JumperGun es un juego multijugador en el que manejas a un robot que se desplaza por un escenario plagado de trampas que podrían acabar contigo... en este caso, el arma poco convencional es un rayo que intercambia tu posición con la del enemigo alcanzado.

Para acabar con el resto de jugadores tienes que acercarte lo suficiente a alguna de las trampas que hay repartidas por todo el nivel (con cuidado de que no mueras tú) y disparar al contrario para que este sufra los efectos de dicha trampa. Una idea bastante curiosa que con amigos podría dar bastantes horas de diversión.

Enlace

Soul Lamp

ludum_dare_32_5.jpg

Trabajas para la Muerte y tu tarea es recuperar todas las almas que se han escapado del inframundo. Utiliza tu lámpara para atravesar todos los niveles ya sea resolviendo puzzles o acabando con los enemigos que encuentres.

Puedes utilizar la lámpara para disparar o para colocar calaveras que creen vínculos de energía entre ellos. Pero recuerda, para cumplir con tu objetivo debes tener en cuenta de que solamente dispones de un recurso: las almas. La vida, la munición y el límite de tiempo... todo está ligado.

Enlace

S.U.P.E.R. Kid

ludum_dare_32_6.jpg

Survival Ultimate Powered Extremely Reckless Kid (o SUPER Kid para los amigos) es un juego con un aspecto visual muy atractivo en el que el arma de la niña protagonista es su propia imaginación.

Se nos presentan dos realidades distintas en la misma pantalla y en ella vemos cómo los personajes, al pasar de la imaginación de la niña a la realidad, se van transformando entre lo que la niña cree ver y lo que realmente son. Afortunadamente, los enemigos sueltan monedas que nos serán útiles para comprar armas mejores y poder continuar con esta aventura sin fin.

Enlace

Lucifer.exe

ludum_dare_32_7.jpg

¿A quién no le ha pasado que tras haber descargado un archivo de internet, cuando queremos abrirlo, nos damos cuenta de que no es el archivo que esperábamos? Aún recuerdo un vídeo que descargué cuando era pequeño y cuyo nombre era "NombreDeLaPelícula (la buena)". Recordad niños: si pone "la buena" ese no es el archivo que estamos buscando...

Al protagonista de Lucifer.exe le ha sucedido algo similar. Sin querer, descargó el famoso virus que muchos recordaréis y, debido a esta situación, el mismísimo Lucifer se materializó en su casa. Afortunadamente su abuela estaba allí para salvarlo.

Tu misión en el juego es acabar con todos los monstruos lanzándoles cualquier cosa que encuentres por casa. No queremos deciros que tipo de cosas hay... ¡pero son muy locas!

Enlace

El Club de la Ducha

ludum_dare_32_8.jpg

El Club de la Ducha tiene 8 reglas:

  • 1ª regla: No hables sobre EL CLUB DE LA DUCHA.
  • 2ª regla: NO HABLES sobre EL CLUB DE LA DUCHA.
  • 3ª regla: Si alguien tira la toalla, la lucha se acabó.
  • 4ª regla: Sólo dos hombres por pelea.
  • 5ª regla: Una sola pelea a la vez.
  • 6ª regla: Sin camisas, sin zapatos, sin ropa.
  • 7ª regla: Las peleas durarán lo que tengan que durar.
  • 8ª regla: Si es tu primera noche, TIENES QUE LUCHAR.

Este juego rebosa masculinidad por todas partes... ¡Disfruta de divertidas peleas a base de toallazos entre apuestos y fornidos hombres sexys! ¡Están desnudos! Jiji.

Enlace

Hipster Heroes

ludum_dare_32_9.jpg

Oh no... ¡Un malvado mago ha convertido a tu novia Sammy en un palo de selfie! Ahora tienes que adentrarte en su castillo y derrotar a todos los enemigos que encuentres en sus estancias.

¡Utiliza el flash de tu móvil para robarles el alma y obligar a que el mago devuelva a tu querida Sammy a su estado natural! Tendrás que ayudarte de los espejos repartidos por todo el castillo si quieres que la luz del flash incremente su poder y sea capaz de capturar las almas.

¿A qué estás esperando? ¡No dejes que se te agote la batería del móvil y procura que los enemigos no se percaten de tu presencia! ¡Si te ven estás acabado!

Enlace

Comentarios

Hola, soy el webmaster de TIC Las Palmas. ¿Quieres contactar conmigo? ¡Te ayudaré en lo que pueda!

Publicidad las 24 horas:
Si buscas promoción, una web es vital para obtener una mayor visibilidad.

Amplio alcance:
No existen barreras, accede al mercado internacional.

Fidelización:
Sus visitantes obtendrán feedback directo de usted o de su empresa.

Clientes potenciales:
Atraiga clientes que de otra manera no hubiesen encontrado sus servicios.

Valor añadido:
Agregue servicios adicionales a su negocio.

Ahorro:
Acabe con los gastos de promoción externa.

Formulario de consulta